¿Qué es Bronce DZR?

bronce1El Bronce Resistente a la Descincificación, o Bronce DZR, es el nombre dado al bronce que tiene excepcional resistencia a este tipo de corrosión. La resistencia es adquirida utilizando las especificaciones SABS para la composición química y el control de procesos. Para que cada pieza de grifería o accesorios cumpla con la norma DZR, cada lote debe cumplir los requerimientos ISO 6509.

En países desarrollados, el uso de bronce DZR para componentes de redes sanitarias que estén en contacto con el agua es ley nacional. Inspectores de construcción tienen la facultad de exigir que se retiren componentes de bronce en construcciones que no cumplan con la especificación DZR.

¿Que es descincificación?

DSCN3922La pérdida de zinc en el bronce o “descincificación” es un proceso crítico, por el cual se pierde selectivamente el zinc de la aleación dejando poros en zonas ricas en cobre, disminuyendo así la resistencia mecánica de la pieza. De manera que una pieza en servicio en una línea de agua que esté sufriendo la “descincificación” presentará muestras de un polvo blanquecino o incluso depósitos minerales en su superficie exterior. En el caso concreto de válvulas el elemento suele presentar fugas de agua y fallos de cierre, el bronce va mostrando también puntos de un color rojo opaco en la superficie, después de periodos de exposición a ambientes urbanos o industriales.

La descincificación en griferías, válvulas y otros componentes que estén en contacto con el agua, se muestra de diferentes maneras dependiendo de la composición del agua y las condiciones del entorno. Se podría manifestar como fugas en las piezas afectadas acompañadas de depósitos blancos de zinc y cal encima y alrededor de la fuga.

En accesorios expuestos la descincificación se muestra como fugas de agua en partes visibles y es más fácil de reparar. En accesorios ocultos en pared o suelo, la descincificación causa problemas mayores ya que las fugas pequeñas no son notadas hasta que ocurre una inundación debido a una ruptura.

Condiciones para la descincificación

Existen varios de factores que causan la pérdida de zinc en el bronce tales como:

  • La dureza del agua, acidez o alcalinidad, el riesgo se incrementa mientras el agua mas se aleje del PH 7.
  • Temperatura, mientras más alta sea la temperatura es mas alto el riesgo.
  • Flujo de agua. Un menor flujo presenta un riesgo mayor.
  • Contaminación del ambiente.
  • Granos de bronce de mayor tamaño están más expuestos a la pérdida de zinc.
  • Agua salada o salobre.
  • Suelos corrosivos, ácidos, con altos contenidos de sal o arcillosos.